sábado, 25 de agosto de 2012

"Cuando el lobo duerme en la pradera, duerme con un ojo abierto"


Hola, ¿Cómo va todo? espero que no estén pasando mucho frío estos días que vaya que han estado bajas las temperaturas. Lo cual debo decir, es razón para mi para quedarme un buen rato acostada, acompañada de mis gatos y mi fiel notebook, donde encontré un rincón de la risa que necesito compartir.

Quizás algunas personas estén familiarizadas con el concepto de 'The Office' que la TV gringa explotó. ¿No? Bueno, te cuento! Se trata de una serie centrada en una oficina con diversos empleados (bodega y escritorio) que son seguidos por cámaras, en una especie de 'reality show'. Sí, una serie de tv imaginaria que hace su propio reality show. Ya comprenderás que los off-camera son constantes y son los que ayudan a entender a los personajes y sus dilemas diarios. Los personajes van desde el jefe que se cree buena onda, simpático y agradable pero es un horror estar con él por sus comentarios desubicados; está el empleado que sigue a este jefe, aquel "chupamedias" típico de toda oficina, tenemos al personaje que podría hacer otra cosa con su vida, joven , pero está ahí, y suma y sigue. La variedad de personalidades logra que de una manera u otra el espectador se identifique o diga, 'ah, yo conocí alguien así...' razón por la que aunque es una comedia, es también una representación de la vida real. 

"The Office" es una serie que vio la luz en 2006 en UK, creada por el comediante Ricky Gervais, con dos temporadas que luego los gringos (como ya sabemos son expertos en copiar todo) hicieron el remake.

Casting de The Office (UK)

Yo comencé a ver la versión gringa hace casi tres años, y como soy una persona de humor sencillo, moría de risa. Es una sitcom con tallas, derp, bien gringas así que si disfrutas del humor norteamericano, quizás te guste tanto como a mi. Ese humor rídiculo, absurdo donde la talla es hacer el loco constantemente y a propósito, de manera natural. Y por el lado británico, pues... creo nosotros como latinoamericanos tendemos a encontrar bastante complicado el humor inglés, considerándolo humor negro. En este caso, no es la excepción puesto que el uso del racismo, la discriminación y otras desavenencias del lenguaje son usadas constantemente como motivo de risa, claro que todo a manos del jefe de la oficina, (Ricky Gervais) que trata por todos los medios de ser amigo y familia de sus subordinados, quienes prácticamente lo soportan sólo porque es el jefe. Una recreación fiel a la realidad, ¿Quién no ha tenido un jefe desagradable alguna vez?  Admito que me costó reírme al principio de verla, puesto que estaba ya acondicionada a la versión gringa. Y vamos, que Chile es un país sometido a productos de toda índole de los 'States' y la risa no es diferente. No obstante, vale la pena totalmente verla. Si bien tras ver las tres versiones, te das cuenta que las tallas son casi las mismas, simplemente modificadas para el público, la risa a mí se me sale en todas y cada una de ellas.  Las expresiones, esos momentos incómodos, las miradas a la cámara casi pidiendo ayuda o explicación, son increíbles. Y como no es de extrañar, la serie (US) consta de nueve temporadas, cuando su predecesora sólo de dos (que diría son suficientes). 

Casting de The Office (US) 

Ahora es donde llego al punto de esta entrada, cuando en la misma época que comenzó el absurdo sistema del Transantiago, es que apareció una adaptación chilena de The Office, llamada La Ofis. Chilena por donde se mire, con tallas que es imposible no entenderlas, un humor inteligente, rápido y totalmente irrisorio. Sí, la amé desde que la vi. 

Casting de 'La Ofis', Chile.

Se transmitió en Canal 13, pero con un pésimo horario y pésima difusión (Recuerdo que fue a las 12:00 am y con poco comercial patrocinando la). Así, lo que podrían haber sido dos temporadas se remitió a una, en la que cada personaje era una imitación de sus predecesoras, pero con esa picardía propia de nosotros los chilenos. Es una maravilla que, de pura suerte el otro día encontré completa en Youtube. Aquí el rostro más conocido es el de Luis Gnecco, dando vida a Manuel Cerda, aquel jefe rídiculo y casi 'chalado del mate' que interpreta Steve Carell o Ricky Gervais. De los tres jefes idiotas que esta serie expone, adoro la caricatura que es la versión chilena puesto que es la mezcla de los anteriores y no deja nada que desear. 

Si te preguntas cómo será la versión chilena, aquí dejaré el link de la primera parte del primer capítulo (en Youtube cada capítulo esta dividido en tres partes) y veas qué tal, para juzgar por ti mismo. 


PS: Si la ves, te darás cuenta el porqué del absurdo título del post  ;)

1 comentario: